Recursos

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Recursos TICs para niños con TEA

Proyect@ Matemáticas
- Fuente de dónde procede el recurso.  
 - Tipo de recurso.
Es una aplicación
- Objetivo del recurso.
Su objetivo es el desarrollo las habilidades matemáticas básicas en niños y niñas con trastorno del espectro autista
- Descripción del recurso.
Es una aplicación de carácter lúdico que consiste en un juego matemático diseñado especialmente para niños con TEA. En el proceso de diseño se utilizaron imágenes atractivas para los niños realizadas por un estudiante de diseño gráfico Sebastián Stek, donde se utilizan personajes para guiar en cada actividad.
- Por qué habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos fuertes del recurso).
Porque nos parece una forma atractiva de enseñar matemáticas y de captar la atención del alumno con TEA.
- Limitaciones.
Al ser un recurso tecnológico, para acceder a él es necesario disponer de ordenadores, tabletas o móviles que requieren una inversión económica y no todos los niños pueden disponer o acceder a ellos y por ello es una limitación importante



Puzzle Piece, un ordenador portátil para niños con autismo
- Fuente de dónde procede el recurso.
 - Tipo de recurso.
Es un recurso TIC
- Objetivo del recurso.
Allanar el camino para la solución de algunos de los problemas que actualmente asolan al proceso de aprendizaje en niños con autismo.
- Descripción del recurso.
Se trata de un portátil especial que le muestra al niño una imagen de una tarjeta identificada con un código de barras. Si se identifica correctamente, el maestro lo verifica para grabar la respuesta en el dispositivo, y una cara sonriente aparece. Si es incorrecta, se registra como una “X” y no aparece ninguna cara sonriente. Para que sea eficaz este proceso debe repetirse entre 20 y 40 horas a la semana.
Cuando se completa el período de sesiones, los resultados del niño son almacenados en una memoria USB, que se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información la recibirán sus padres en casa para conocer su evolución o problemas.
- Por qué habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos fuertes del recurso).
Los educadores han descubierto que la mejor manera de garantizar el aprendizaje de un niño con TEA es a través de un proceso de recompensa y consecuencia llamado “Análisis del Comportamiento Aplicado” (ACA) y se puede conseguir con la ayuda de este portátil.
- Limitaciones.
El problema que hay es que este dispositivo aún no está en el mercado y cuando se haga el lanzamiento a nuestro parecer no será un dispositivo barato debido a la gran labor de investigación que ha conllevado



Cuentos visuales para personas con autismo de la colección José Aprende
- Fuente de dónde procede el recurso.
 - Tipo de recurso.
Es una aplicación
- Objetivo del recurso.
Son cuentos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones, con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas
- Descripción del recurso.
Son cuentos sobre historias que le ocurren a un niño llamado José que están ilustradas con dibujos para captar la atención de los niños con TEA
- Por qué habéis elegido ese recurso y no otro. (Puntos fuertes del recurso).
Porque es un recurso para fomentar la lectura en estos niños con TEA cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
- Limitaciones.

Para acceder a este tipo de recurso necesitamos tener ordenadores, tabletas o móviles, y esto requiere una inversión económica que no está al alcance de todo el mundo.

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