Reflexiones educativas

HABLAR EN PÚBLICO

En esta pagina queremos hablar de un tema que para algunos esta situación se convierte en algo más que un momento estresante, y es que el miedo a hablar en publico es una fobia muy común ya que los españoles no están acostumbrados y les produce pánico. 

Destacamos las palabras en este blog del profesor Agustín Rosa, fundador del Club Internacional de Oratoria "Nos enseñan a leer y escribir, pero no a hablar y a dialogar" y estamos totalmente de acuerdo con él, un sistema educativo que nos enseña a memorizar y a expulsar el contenido para en unos días olvidar todo lo que hemos aprendido.
 Desde nuestro punto de vista para que en el día de mañana seamos capaces de expresarnos correctamente, nuestros alumnos, y también nosotros como profesores deberíamos recibir formación específica sobre hablar en publico en la escuela, ya que cuando alguien aprende a hablar en público adquiere mayor seguridad y autoestima. 
Si logramos adquirir la capacidad de hablar en público de una manera fluida conseguiremos hacer que los alumnos adquieran mayor aprendizaje, ya que entienden el mensaje de una manera correcta.

Os dejamos un enlace a un video que expone :¿Qué hace único a un gran comunicador? | Javier Cebreiros | TEDxMirasierra








Por Juan María Ortiz García

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO



Una herramienta fundamental en la construcción del aprendizaje que pueda ayudar al alumno a desarrollar sus capacidades en el ámbito escolar es la lectura.
Por ello, hoy día, se han desarrollado organismos cuyo objetivo principal es favorecer la promoción de este hábito y la formación del lector desde las aulas, de tal manera que sea capaz de interpretar las informaciones de acuerdo a una perspectiva propia y así comprender el mundo en el que se desenvuelve.
Es por eso, que se debe reflexionar sobre el tema de la lectura en las aulas ya que fomentándolo el estudiante puede mejorar en el nivel de comprensión. En la actualidad, se puede leer desde el método tradicional mediante el uso de libros hasta aplicando las nuevas tecnologías como Tablet… etc.


La lectura debe llevarse a cabo desde distintos puntos de vista para así formar lectores comprometidos en la transformación de la sociedad.

Por Tamara Marín Sánchez


INNOVACIÓN EDUCATIVA:COMO EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO.


En la actualidad, debido al auge de las nuevas tecnologías nos llega una gran cantidad de información a través de los medios de comunicación como las redes sociales, tele, radio.. etc. Es mucho más numeroso los contenidos que recibimos por medio de las nuevas tecnologías que , a veces, los que nos enseñan de manera tradicional en el colegio. Debido a que estamos en una era tecnológicamente desarrollada, es mayor el número de alumnos que de profesores que se desenvuelven mejor en este ámbito. 

Leyendo una algunos artículos de interés, destaca sobre el tema de las TIC que: "se convierten en un instrumento indispensable para las instituciones educativas y que permiten realizar numerosas funciones: fuente de información multimedia hipermedial, canal de comunicación y para el trabajo colaborativo, medio de expresión y para la creación, instrumento cognitivo y para procesar la información, medio didáctico,herramienta para la gestión…"


Concluyendo, los alumnos de hoy en día tienen que estar en contacto con el mundo tecnológico y ser conscientes de los usos positivos que tienen a su favor en el ámbito de la educación. Al igual que los profesores tienen que animar a los alumnos que potencien este uso y pontenciarlos ellos mismos en su día día también.



Por Antonio José Lorca Garrido


CHARLA DE MIGUEL ABELLÁN


La semana pasada, el jueves 12 de mayo tuvimos la oportunidad de tener una charla con el ingeniero informático Miguel Abellán que trataba sobre el pensamiento computacional. Nos habló de como se decidió para entrar a formar parte del ámbito educativo, y fue tras visualizar un dibujo hecho por su sobrina en el cual aparecía él, De ahí, que nos comentara la importancia del tema de la creatividad de los niños y nos animó a potenciar este "don" que tienen  y a hacer de una educación no basada en ideas concretas y conocimientos adquiridos , si no, en una educación donde la participación de los niños y la expresión de sus ideas les ayude a aprender de una forma diferente.

Con esta charla también quiso hacernos partícipes de las diferencias que se da en los distintos países en cuanto a material escolar se refiere y al poco acceso que tienen los del tercer mundo.
Comentó, también, la importancia en nuestra educación que tiene el pupitre, ya que se nos asigna uno desde pequeños y es en este sitio donde empezamos a escribir, leer, hacer exámenes, aunque en un futuro no sirva de mucho ya que se establece más el trabajo cooperativo y en equipo.

Por otro lado, una de las asociaciones a las que pertenece  Miguel Ángel es CoderDogo que es una plataforma con siete centros en España y uno de ellos se encuentra situadas en nuestra Región. Aquí se da un mentor por cada tres niños y cuando surge algún problema intentan resolverlos primero ellos y si no saben pues lo hacen con ayuda del mentor, Con su participación hace que se vuelvan más creativos. Está claro que la informática juega un papel importantísimo en nuestras vidas y sobre todo facilita la educación. Por eso, nos comentó que el año que viene se impondrá la programación como una asignatura obligatoria.



Concluyendo, esta charla ha servido para hacernos partícipes de la importancia que las tecnologías tienen en nuestra educación y como está más cerca de nosotros de lo que nos imaginamos y de la importancia que va a tener la programación en ella a partir de ahora. Para mí, ha sido una charla muy interesante y con muchas ideas prácticas para aplicar en un futuro.


Por Tamara Marín Sánchez



CHARLA DE MIGUEL ABELLÁN

El pasado jueves 12 de Mayo, vino a nuestra clase el ingeniero informático Miguel Abellán que empezó hablándonos sobre el pensamiento computacional. Después nos presentó el tema de la creatividad en niños que es algo que deberíamos de potenciar y no encuadrarles los pensamientos como hacen algunos profesores porque a veces tenemos que aguantarnos las ganas de explicar para que ellos intervengan y les resulte más útil la forma de aprender. 


Dijo que los pupitres educaban porque en tu sitio aprendes a leer, a escribir y a hacer exámenes aunque en un futuro pueda ser un tipo de lastre porque hay que trabajar en equipo y toda la vida están trabajando de manera individualizada. También, disponemos de unos recursos a los que no pueden acceder en el tercer mundo como sería un simple libro.


Nos explicó que es Cover Dojo que es una plataforma con 7 centros en España y uno está en Murcia. Aquí se da un mentor por cada 3 niños y a la hora de resolver un problema intentan resolverlo primero ellos y si no lo saben pues ya le preguntan al mentor. Esto hace que se vuelvan más creativos.

Programar está a la orden del día y es como hacer una receta de la que tienes que seguir los pasos. En 2017, se va a meter la programación como asignatura en el curriculum de secundaria y con el tiempo se hará un hueco en primaria. Él forma parte del programa Ergo Sum y nos hizo una serie de retos en su canal de YouTube sobre programación en Scratch.

De esta charla puedo sacar que el futuro de las nuevas tecnologías está más cerca de lo que pensamos y que la programación va a ser una parte muy importante de ellas, por eso se quiere que se aprenda cuando eres niño para que sea más fácil de asimilar ya que los niños adquieren más fácilmente la información.

Por Antonio José Lorca Garrido




CHARLA DE MIGUEL ABELLÁN

El pasado jueves 12 de Mayo, y durante una hora de clase, tuvimos la visita de un Ingeniero Informático que decidió dejar su trabajo para mejorar la educación a través de nuevos métodos de aprendizaje y nuevas tecnologías utilizadas para que los niños conozcan nuevas formas de aprendizaje y consigan adquirir el conocimiento a través de la diversión.

Miguel nos dio a conocer una gran variedad de actividades con las que podemos hacer nuestras clases más entretenidas, y personalmente me descubrió la gran cantidad de recursos que tenemos los profesores si sabemos manejar la programación, ya que será incluida próximamente en el currículum de secundaria y en poco tiempo la tendremos en primaria. 

Me pareció muy interesante su proyecto llamado Coderdojo, La red española de clubes de programación donde niños y jóvenes aprenden a programar y a investigar sobre tecnología de acuerdo a sus intereses, en un entorno informal y creativo, con el apoyo de mentores voluntarios.

Destacar que propuso una metodología que me pareció muy interesante ya que consistía en que el trabajo en grupo era lo principal, por lo que entre todos los alumnos conseguían realizar trabajos y juegos con el objetivo de aprender pero consiguiendo que para ellos el aprender sea una diversión.

Como conclusión me gustaría decir que gracias a este tipo de personas nos acercamos a un tipo de clases en las que los alumnos se divierten aprendiendo.

Por Juan María Ortiz García

No hay comentarios:

Publicar un comentario